Colombia se beneficiará de trasplantes de células madre a partir de donantes colombianos.

10 diciembre, 2017
colombia-se-beneficiara-de-trasplantes-de-celulas-madre-01-1200x600.png

La investigación generada con recursos del Sistema General de Regalías en Ciencia, Tecnología e Innovación.

A toda la opinión pública queremos informarles la grata noticia que en la mañana de hoy el proyecto: “Investigación orientada a la implementación de buenas prácticas para la aplicación clínica de terapias celulares. Modelo: TPH en Bogotá” se aprobó unánimemente por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión – OCAD de Ciencia, Tecnología e Innovación por un valor total de $12.530.211.296  financiados por el Sistema General de Regalías.

 Con este proyecto presentado por el Fondo Financiero Distrital de Salud y formulado por el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología en Innovación en Salud – IDCBIS en asociación con la Fundación HOMI beneficiará a pacientes candidatos a trasplante de células madre progenitoras, de esta forma se continúa el fortalecimiento el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación en el área de la medicina regenerativa.

 Este proyecto se articula  con proyectos aprobados con anterioridad por el Sistema General de Regalías  en el años 2012 y 2016: “Implementación del banco público de sangre de cordón umbilical y la unidad de terapia celular en Hemocentro, Bogotá” y “Estudios técnicos para la implementación del registro nacional de donantes de progenitores hematopoyéticos”  teniendo en cuenta que el modelo de aplicación de buenas prácticas clínicas para la terapia celular será el Trasplante de Células Madre Progenitoras.

 Hasta la implementación de estos proyectos las alternativas de acceso a la búsqueda de donantes compatibles de unidades de sangre de cordón umbilical, médula ósea o sangre periférica movilizada en Colombia se hacían sólo a través de registros internacionales. En Colombia se dio inicio al Trasplante de Células Madre Progenitoras de sangre del Banco Público a partir del presente año con unidades que provienen de un donante colombiano genéticamente similar, pero no familiar.

 Este proyecto es importante para Colombia por convertirse en un  polo de desarrollo de estas terapias por su enfoque investigativo, innovativo en la biotecnología para el servicio de la salud pública disminuyendo la inequidad social en  un contexto trasnacional.

Grupo formulador:

Dr. Bernardo Camacho – @B_CamachoMD

Dr. Ana María Perdomo

Dr. Gustavo Salguero

Dra. Jenny Ríos

Banco Público de Sangre Cordón Umbilical

Unidad de Terapia Celular

Entidad Ejecutora

Fondo Financiero Distrital de Salud

Conoce todos los detalles de la aprobación del proyecto:



Logo a color IDCBIS Centro de investigación reconocido por minciencias r-1763-2021

PASIÓN POR LA CIENCIA Y LA VIDA



es_COSpanish
Ir al contenido